de Lope de Vega
Descalzo el pie sobre la arena ardiente,
ceñida la cabeza de espadañas,
con una caña entre las verdes cañas,
que al Tajo adornan la famosa frente,
tiende sobre el cristal de su corriente
su cuerda el pescador, y por hazañas
tiene el sufrir que el sol por las montañas
se derribe a las aguas de occidente.
Sale a su cebo el pez en tal distancia,
mas, ¡oh gran pescador Cristo, ceñido
de espinas, que, en la caña de tu afrenta,
sacas del mar del mundo mi ignorancia,
el pie en la cruz, ribera de mi olvido,
para que el cebo de tu sangre sienta!
A continuación se muestra el análisis del poema Descalzo el pie sobre la arena ardiente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-cal-zo__el pie so-bre la__a-re-na__ar-dien-te,
ce-ñi-da la ca-be-za de__es-pa-da-ñas,
con u-na ca-ña__en-tre las ver-des ca-ñas,
que__al Ta-jo__a-dor-nan la fa-mo-sa fren-te,
tien-de so-bre__el cris-tal de su co-rrien-te
su cuer-da__el pes-ca-dor, y por ha-za-ñas
tie-ne__el su-frir que__el sol por las mon-ta-ñas
se de-rri-be__a las a-guas de__oc-ci-den-te.
Sa-le__a su ce-bo__el pez en tal dis-tan-cia,
mas, ¡oh gran pes-ca-dor Cris-to, ce-ñi-do
de__es-pi-nas, que,__en la ca-ña de tu__a-fren-ta,
sa-cas del mar del mun-do mi__ig-no-ran-cia,
el pie__en la cruz, ri-be-ra de mi__ol-vi-do,
pa-ra que__el ce-bo de tu san-gre sien-ta!
Des-cal-zo__el pie so-bre la__a-re-na__ar-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-ñi-da la ca-be-za de__es-pa-da-ñas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con u-na ca-ña__en-tre las ver-des ca-ñas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al Ta-jo__a-dor-nan la fa-mo-sa fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tien-de so-bre__el cris-tal de su co-rrien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su cuer-da__el pes-ca-dor, y por ha-za-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tie-ne__el su-frir que__el sol por las mon-ta-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se de-rri-be__a las a-guas de__oc-ci-den-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-le__a su ce-bo__el pez en tal dis-tan-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas, ¡oh gran pes-ca-dor Cris-to, ce-ñi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__es-pi-nas, que,__en la ca-ña de tu__a-fren-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
sa-cas del mar del mun-do mi__ig-no-ran-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10 |
Rima: -ancia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el pie__en la cruz, ri-be-ra de mi__ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra que__el ce-bo de tu san-gre sien-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Descalzo el pie sobre la arena ardiente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.